Saltar al contenido

Conversación por el mes de las Infancias

El pasaje del nombre “Día del Niño” al nombre “Día de las infancias” no tendría que implicar sólo una cuestión nominal y enunciativa, que las más de las veces opaca sentidos y condiciones de posibilidad. Más bien, y llevará trabajo y tiempo, abre a la cuestión de que podamos hacerle un lugar a las infancias como territorio de despliegue de emociones, pensamientos, aprendizajes, dolores y sueños que representan un patrimonio inigualable de la niñez que cotiza en alza  en el  presente y en el  futuro. 

Los “grandes” cómo ellos y ellas nos ven, tenemos la responsabilidad de quererlos, escucharlos, acompañarlos y ayudarlos a que no queden desprovistos de posibilidades y potencialidades -por más dificultad que nos imponga la época- de escribir historias propias y con otros, de cantar canciones, de jugar mucho, de hacer amigos, de aprender cuentas y cuentos, de mirarnos y que en nosotros puedan ver…¡que estamos ahí!

Con motivo del mes de las Infancias la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba me invitó a conversar sobre los aspectos que impactan en la infancia en estos momentos críticos.

Primera parte:

Segunda parte