Saltar al contenido

El amor ya no viene como antes

Queremos acercar y compartir las inquietudes, reflexiones y preguntas de enorme potencial para la clínica que nos deja la charla con el psicoanalista y escritor Daniel Waisbrot, miembro titular de la AAPPG. El amor: ¿ya no viene como antes?

Daniel Waisbrot realiza una invitación a pensar problemas y en palabras de él “los cachetazos de la clínica” . Apela a posicionarnos como psicoanalistas trabajando alrededor de las fuentes del sufrimiento, que no necesariamente remiten a modalidades psicopatológicas. Se interroga y nos interroga los parámetros psicoanalíticos con que pensamos nuestro trabajo, e insta a trabajar los pensamientos para tornarlos en fecundos, como también a no saturar la escucha por lo sabido.

«No tengo parámetros nítidos desde el psicoanálisis que aprendí» se dice y nos dice. Y entonces allí podemos redescubrir y repensar que el psicoanálisis no es una pieza de museo inmaculada y solemne; sino que se trata más bien de una pieza, una herramienta que necesita permanentemente de la mente inquieta y creativa del analista para poder pensar la realidad que atravesamos, fuente incansable de sufrimiento, cómo lo dijera tan lucidamente y hace más de 100 años Freud.

En esta exposición Waisbrot retoma también conceptos y aportes de Ignacio Lewkowicz, Joyce Mcdougall , Silvia Bleichmar, Emilce Dio Bleichmar, Judith Butler, y Ana María Fernández.