Revisando la formación de los psicólogos a la luz de los nuevos paradigmas en Salud Mental

 Lic. María Cecilia Petit – Lic. María Noel Arcusin

El propósito de este trabajo es poner en tensión algunos puntos de referencia históricos acerca  de la formación universitaria de los psicólogos en nuestro país; en los distintos contextos sociales y políticos. Para ello revisaremos el rol de las universidades y de las prácticas docentes, que  se encuentra influidos por diversas coyunturas socioeconómicas e históricas y, por lo tanto, por diferentes necesidades y requerimientos en cuanto al recurso humano que el país necesita de sus profesionales psi, en cada momento. Reflexionaremos sobre  los efectos que tuvieron estas prácticas docentes e institucionales en la identidad del psicólogo.

Esto nos convoca a pensar sobre el rol actual de los docentes universitarios de Psicología, teniendo en cuenta la relevancia de los profesionales de la salud en función a cómo se ha ido ampliando el campo de la praxis en psicología, corriéndose de un rol que predominaba en otras épocas, como era, por ejemplo, el de Psicólogo Clínico trabajando en consultorio privado. Para ello es fundamental comprender la importancia de transmitir conceptos y acompañar y supervisar diversas praxis en relación a la Salud Mental, Políticas Públicas, prevención, Derechos Humanos y otras temáticas que deberían ser incorporadas en la currícula de los futuros psicólogos.