Saltar al contenido

La re-invención de un dispositivo: Grupos de reflexión en la formación universitaria

Hoy compartimos un escrito La re-invención de un dispositivo: Grupos de reflexión en la formación universitaria presentado en el Encuentro Federal de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG) en mayo de 2021. Son parte de este: Mgter. María del Carmen Gigena (UCC – APCVC), Dr. Francisco Ghisiglieri (UCC – IIPSI/UNC), Mgter. María Cecilia Petit (UCC), Lic. Dolores Iramain (UCC/APCVC), Lic. Sofía González (UCC).


El proyecto de dispositivos de grupo de reflexión en la formación universitaria se lleva adelante en la Carrera de Psicología de la UCC desde el año 2013. Sus orígenes estuvieron ligados a la confluencia en el interés por una formación crítica y comprometida entre una serie de actores: un grupo de estudiantes de la UCC y la Siglo XXI, quien era la titular de la materia de Psicología de Grupo, Pareja y Familia, María del Carmen Gigena (y que ya contaba con experiencias previas con este dispositivo en la UNC y la APCVC), y un equipo de gestión de la UCC que siempre apoyó la iniciativa. Entre los promotores de la experiencia, estuvieron Daniela Marini (profesora adjunta en ese entonces), Francisco Ghisiglieri (actualmente docente de la Cátedra UCC), Sofía González (quién continúa participando del proyecto y del grupo de investigación), Damián Kaplán (fue docente de la Siglo XXI de grupos, actualmente se especializa en Psicodrama y psicoterapia de grupos), entre muchos otros. A lo largo de los años, este proyecto se transformó en una suerte de nodo de prácticas, saberes y experiencias, por donde transitaron y transitamos muchos colegas de diferentes generaciones y formaciones.

Nos proponemos en este escrito algunas líneas para pensar el atravesamiento del dispositivo de los grupos de reflexión en el contexto de lo acontecido en el año 2020. La pandemia nos confrontó con pérdidas, renuncias y duelos, pero también, con oportunidades y nuevos interrogantes, que nos obligó a pensar de qué manera y qué posibilidades teníamos de dar continuidad al proyecto de los grupos de reflexión con la modalidad virtual,
Lo compartimos para seguir pensando…