Saltar al contenido

Generación cansada

«En el trabajo clínico como psicoanalista, fui encontrando algunas recurrencias en las respuestas de jóvenes pacientes frente a su malestar o sufrimiento. Una especie de apatía, desgano que se manifiestan en “no sé”, “me da igual”, “da lo mismo”, “todo bien” como un modo de estar, de existir. Casi como a la espera que el analista le diga el qué, el cómo, y la ausencia de la pregunta por lo que desean o quieren». En este planteo de Cecilia Petit en la publicación anterior se visibiliza una actitud, una postura, un modo de…que nos convoca a usar el pensamiento no sólo complejo sino también creativo.
«Lo que hace que el individuo sienta que la vida vale la pena vivirse es, más que ninguna otra cosa, la creatividad» escribe Winnicott (1972) con un pluma intensa que desafía. Desafía los modelos, los moldes y las teorizaciones. Nos inquieta. Y nos arroja a la búsqueda no de certezas tranquilizadoras, claro que no. Sino a recorrer caminos sinuosos que marquen huellas y senderos. En este recorrido el cine, la música, la pintura, la poesía son mojones de experiencias que con la «magia del arte» nos permiten vivir y transparentar la realidad. GENERACIÓN CANSADA es un cortometraje documental que un grupo de jóvenes crea para representarse, pensar y convocar a la reflexión compartida.
Ellos dicen:
«A los jóvenes nos suelen caracterizar por nuestra energía y potencia, nuestra determinación para lograr objetivos, nuestra hiperactividad.
Para los adultos, somos nosotros, quienes venimos a traer la esperanza de nuevos futuros, quienes podemos rendir siempre al máximo, con un ritmo incansable.
Pero la verdad es que estamos agotados.
El exceso de trabajo, de autoexigencia, la ambición de querer tener siempre más y que el esfuerzo nunca sea suficiente, nos ha llevado, a vivir corriendo en una rueda de hámster eterna, sin fin, en la que nunca encontramos resultados.
Creemos ser libres, pero en realidad no podemos escapar de nosotros mismos,
no nos damos tiempo, no podemos decir que no a una nueva oportunidad.
La autoexplotación es una clara consecuencia de la modernidad capitalista, la cual nos ha llevado a vivir quemados, alienados, y frustrados.

¿Qué fue lo que nos pasó?

Mientras más conectados estamos, más nos alejamos del mundo real. Podemos distanciarnos hacia otra realidad con un solo toque en una pantalla.
Puede parecer que sí, que somos dueños de nuestros tiempos y no trabajamos para nadie; pero es una ilusión, no podemos descansar sin la necesidad de darle un sentido de productividad a nuestro tiempo.
Tenemos que ser conscientes de lo que nos pasa, no podemos seguir así. necesitamos reflexionar y autocuestionarnos esta filosofía de vida, tenemos que frenar
«.

Los invitamos a ver y compartir el documental.