Saltar al contenido

Ética, estética y política de la práctica profesional

Lic. en Psicología Carola Bertona – Lic. en Psicología Soledad Graglia – Lic. en Psicología Liliana Montero – Lic. en Psicología Cecilia Petit

Desde nuevos vértices comenzamos a pensar nuestro quehacer clínico y re pensar experiencias anteriores. En medio de nuestras discusiones las preguntas que aparecen y a las que intentaremos responder, quizás con más preguntas, son: ¿qué ocurre con la ética y la moralidad en la época posmoderna?, ¿cómo y cuáles  son los efectos que se producen en campo analítico?, ¿cómo nos posiciona como analista?, ¿genera nuevas formas de sufrimiento?, ¿cuáles? La realidad de muchos nuestros pacientes nos empujan a plantear permanentes interrogantes.

Pretendemos indagar y comprender la Ética, la estética y la política desde una concepción filosófica y psicosocial que nos permita aproximarnos a la construcción del hacer y el ser profesional en el marco de las nuevas legalidades sociales y las problemáticas que estas plantean.

Identificando  concepciones teóricas profundas -ética, estética, política, moral, perversión, ideales, valores, subjetividad, intersubjetividad- a la luz de articulaciones en el campo del psicoanálisis y lo social.

Silvia Bleichmar, plantea que para contrarrestar el malestar vigente es la construcción de legalidades la que debe ser rescatada como cuestión central.  Sostiene, también, que es la derrota de la impunidad lo que brindara garantías en la construcción de un recontrato intersubjetivo en la sociedad actual. (Bleichmar,S.:2008)

Desde esta perspectiva intentamos reflexionar y analizar potencialidades estratégicas de construcción de subjetividades y legalidades en el contexto del quehacer profesional. 

Como dice DERRIDA “…El psicoanálisis, en mi opinión, todavía no se ha propuesto y por lo tanto menos aún lo ha logrado, pensar penetrar, ni cambiar los axiomas de lo ético, lo jurídico y político, donde se producen los acontecimientos más crueles de estos tiempos”. (Derrida,J. 2000)