El transitar adolescente.

Dialogando entre colegas con Silvina Henin

En nuestro “De inicio 2020”, el puntapié inicial del blog nos planteamos la inquietud y la tarea de generar y gestionar “encuentros” que nos permitan intrincar y tejer los hilos del psicoanálisis con otras instancias y pensamientos que favorezcan la mirada de lo humano desde un pensar complejo y con otros. Y así entablar diálogos fecundos y hasta controversiales, que nos ayuden a cartografiar el recorrido de una práctica psicoanalítica plena de incertidumbres y de posibilidades.

Los tiempos que corren -y que a veces nos corren- no son nada fáciles de transitar para la humanidad en su conjunto. En medio de eso, este espacio es (así lo sentimos) terreno de escritura y de diálogo que nos permite pensar lo que nos pasa, ponerle palabras y sentidos a los miedos, los temores, la angustia, la desesperanza, a la vida y la esperanza. Lo cierto es que este territorio nos habilita a trazar ideas, compartir emociones, tender puentes y vínculos que llegan lejos.

Renovamos nuestros propósitos: aprender aún cuando parece que no es posible… hacerle lugar a la angustia para que pueda ser tolerada… Desacelerar, frenar y pensar… Configurar escenarios compartidos para dialogar y encontrar en los vínculos la esperanza de alivio… Abrirnos a la posibilidad de reflexionar, de cuestionarnos y re-aprender, de darle un sentido diferente a las prioridades, al modo de vivir… Sentir las afinidades, acercarnos a la gente y a nosotros mismos… Generar encuentro aún en estos tiempos…

Renovamos otra vez este compromiso de trabajar y pensar lo humano desde un psicoanálisis complejo, cuestionado y cuestionador, que abogue por posibilidades concretas de abordar la realidad, altamente compleja y cuesta arriba. La damos la bienvenida en esta oportunidad a la Licenciada Silvina Henin quien desde Chaco nos invitó a conversar y pensar juntas en este caso sobre los adolescentes que mucho nos ocupan a los profesionales y también a los adultos interpelados a acompañarlos…