Saltar al contenido

El efecto de la ciberpsicología en la práctica clínica

La psicoterapia Online es una práctica profesional que se discute ampliamente y desde hace mucho tiempo en el ámbito del rol del psicólogo y el modo en que éste desarrolla su práctica clínica. Si bien antes la atención psicológica mediada por tecnologías estaba atravesada por otras plataformas de comunicación, la discusión gira siempre en los términos de la presencia real de paciente y terapeuta dentro de un mismo espacio físico.
Los psicólogos tenemos que continuar investigando y teorizando y poniendo en tensión cada una de las practicas que desarrollamos y ésta no es la excepción. Por ello nos reunimos con el Lic. Diego Tachella, que nos viene acompañando en este segmento, para dialogar sobre elementos técnicos y formales de la influencia de la ciberpsicologia también en nuestra práctica clínica y desde una reflexión epistemológica que las transformaciones tecnológicas y digitales nos imponen y demandan

El 13 de octubre en nuestro país se celebra el día del psicólogo. Dicho acontecimiento nos recuerda aquel día de 1974 en que los psicólogos convocados en Córdoba marcan un hito fundacional en el largo camino de reconocimiento y legalización de nuestra profesión.
Hoy y entre diversos modos de reconocimiento de nuestro quehacer se encuentra el de muchas personas que reciben el aporte de nuestro trabajo. Entre los saludos recibidos uno registraba el arte de escuchar, comprender y orientar al servicio del ser humano.
Nosotras por nuestra parte, y a través de nuestro blog, elegimos transitar este día trabajando en pos de reflexionar acerca de cuestiones actuales que atraviesan la práctica, que precisan ser compartidas y discutidas a la luz de nuevos paradigmas y novedosos escenarios.
Desde hace unas cuantas semanas la ciberpsicología cómo territorio a explorar y discutir nos ocupa. Y en esta oportunidad nos volvemos a encontrar con el Licenciado Diego Tachella para tender puentes entre la llamada ciberpsicología y la práctica clínica desde siempre (cómo en aquel octubre de 1974) tan convulsionada.