Saltar al contenido

De inicio 2021… Conversamos con Lili Montero

Estamos arrancando en este momento nuestro recorrido 2021. Otra vez compartimos en nuestro blog. Otra vez … que lejos de ser repetición, nos brinda oportunidad, apertura. En este espacio alojamos, tal como lo venimos haciendo, las experiencias vividas y compartidas con profesionales, con la profesión, con la práctica, sus posibilidades y expectativas. Con la interdisciplina y el pensamiento operativo y complejo.

En nuestro “De inicio 2020”, el puntapié inicial del blog nos planteamos la inquietud y la tarea de generar y gestionar “encuentros” que nos permitan intrincar y tejer los hilos del psicoanálisis con otras instancias y pensamientos que favorezcan la mirada de lo humano desde un pensar complejo y con otros. Y así entablar diálogos fecundos y hasta controversiales, que nos ayuden a cartografiar el recorrido de una práctica psicoanalítica plena de incertidumbres y de posibilidades. 

El año que nos precede no fue fácil de transitar para la humanidad en su conjunto. En medio de eso, este espacio fue terreno de escritura y de diálogo que nos permitió pensar lo que nos estaba pasando, ponerle palabras y sentidos a la angustia, al dolor, al miedo, a la desesperanza, a la vida y la esperanza y también a la muerte. Lo cierto es que este territorio nos habilita a trazar ideas, compartir emociones, tender puentes y vínculos que llegaron lejos. Y así fuimos delineando un esquema de nuestro pensar en estos tiempos:  

Aprender aún cuando parece que no es posible… Hacerle lugar a la angustia para que pueda ser tolerada… Desacelerar, frenar y pensar… Configurar escenarios compartidos para dialogar y encontrar en los vínculos la esperanza de alivio… Abrirnos a la posibilidad  de reflexionar, de cuestionarnos y re-aprender, de darle un sentido diferente a las prioridades, al modo de vivir… Sentir las afinidades, acercarnos a la gente y a nosotros mismos… Generar encuentro aún en estos tiempos… 

Este año no será más sencillo. 

Renovamos otra vez este compromiso de trabajar y pensar lo humano desde un psicoanálisis complejo, cuestionado y cuestionador, que abogue por posibilidades concretas de abordar la realidad, altamente compleja y cuesta arriba.  

Hoy comenzamos a transitar este recorrido conversando con Liliana Montero. Ella es Psicóloga y funcionaria pública en el área de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia de la Municipalidad de Córdoba. Con ella dialogamos sobre su formación, su profesión y su función pública y social. Liliana nos cuenta cómo ejerce su función a través de una mirada psicoanalítica profunda que se hace presente en cada una de sus intervenciones y funciones políticas. 

Los invitamos a compartirla y aprender juntos… Bienvenidos!!